¿SON TODOS LOS GASES RENOVABLES?

En el artículo de la semana pasada hablamos de la biomasa como conjunto de materia orgánica que crea energía renovable. Hoy, siguiendo en la misma línea nos enfocaremos en otra de las vertientes que nos da esta energía… producir gas renovable.

Valencia va a la vanguardia en este sector pues invierte, desde hace muchos años, en recursos económicos y de infraestructura para desarrollar este tipo de energía.

La producción de gas renovable deriva casi exclusivamente de la utilización de los productos de biomasa creados a través de la agricultura y otros tipos de reciclaje.

Aplicar estas energías en un entorno rural, contribuye a la distribución, ya existente, de gas natural facilitando la sinergia con la biomasa.

¡Sinteticemos! Para la electricidad usamos la distribución eléctrica y, cuando producimos electricidad con la fotovoltaica (energía renovable), esta pasa a través de las mismas distribuidoras o, en caso de auto-consumo, el exceso de producción regresa a través de la misma distribución ya existente.

En cuanto al gas “renovable”, el circulo de producción es el mismo. Producimos gas renovable que utiliza los mismos canales de distribución actuales que usa el gas natural. Eso permite abatir (bajar precio) de la materia prima.

En el último artículo comentamos que, personas influyentes en el marco de la política energética y dentro del área de producción y distribución de las mismas, estos definen la guerra de Ucrania como “una llamada a la acción” que no debe frenarse, una alarma que cada vez suena más fuerte en referencia a la necesidad de implementar, lo antes posible, la construcción e instalación de infraestructuras de energías renovables potentes.

Es fundamental que el territorio español, europeo y por ende, mundial, sea cada vez más independiente para no verse afectado en situaciones tan lamentables como la guerra de Ucrania.

Es probable que, en un futuro no muy lejano, cada área geográfica, país, continente, etcétera, utilice energías según sus capacidades y/o equipamientos, para ser totalmente GREEN WORLD.

Y con este razonamiento personal, les espero en el próximo artículo.


¡Gracias por leernos!

Fotón Asesores.

*Adjunto un pequeño párrafo de un artículo publicado en RETEMA sobre los gases renovables en Europa:

El Informe estadístico de la EBA analiza la disponibilidad actual de gases renovables en Europa, en particular biogás y biometano. La producción combinada de biogás y biometano en 2020 ascendió a 191 TWh o 18,0 bcm de energía y se espera que esta cifra se duplique en los próximos 9 años. Para 2050, la producción puede ser al menos cinco veces superior y llegar a más de 1.000 TWh, con algunas estimaciones de hasta 1.700 TWh.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo