Buscar

¿Qué son las comunidades energéticas locales?

Hoy tengo ganas de hablar de las comunidades energéticas locales, simplemente porque nos ha contactado, en estos días, una comunidad de vecinos de Madrid para realizar un proyecto particular.


Este proyecto, aunque empezado por el edificio de los vecinos, al final se ha ido agrandando como concepto, y ha potenciado el interés de otros protagonistas.


Lo que ha pasado que al presentar el proyecto alternativo de “comunidad energética local” los administradores y vecinos de los edificios adyacentes han empezado a interesarse, permitiendo la realización de un proyecto nuevo, mas importante, eficaz y con una modernidad mas que nunca necesaria.


Pero...¿Qué son las comunidades energéticas locales?



La definición es:

“Las comunidades energéticas locales son entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía local. Estas comunidades, de naturaleza democrática, persiguen el ahorro de energía y la eficiencia energética.”


¿Qué hacen y cuales son las ventajas de las comunidades energéticas locales?

QUE HACEN:

1. Generación de energía procedente de fuentes renovables.

2. Distribución, gestión, suministro, agregación y almacenamiento de la energía.

3. Intercambio de energía entre usuarios particulares.

4. Prestación de servicios de eficiencia energética.

5. Servicios de recarga para vehículos eléctricos u otros dispositivos.


LAS VENTAJAS:

1. Es un sistema cooperativo, descentralizado, ético y eficiente.

2. Ofrecen a los ciudadanos un acceso justo y simplificado a recursos de energía limpia y renovable.

3. Los usuarios tienen el control y pueden cubrir sus necesidades energéticas a través de un modelo de auto consumo .

4. Este sistema ofrece la posibilidad de generar ingresos a través de la comercialización de la energía, permaneciendo el beneficio en el ámbito de la comunidad.

5. Beneficios ambientales.


Estos proyectos permiten realidades técnicas, de ahorro y de eficiencia energética de alto nivel. Y mas todavía si se utilizan varias técnicas como el ahorro luz y de energía, técnicas Bio de construcción, de aislamiento, de selección del material a usar.



O sea que si, al momento de construir una obra, se unen todos los protagonistas de la realización de la misma los resultados de eficiencia energética son reales, efectivos, y de ejemplo para otras comunidades.


Un ejemplo de la importancia de las comunidades energéticas locales lo expone Iberdrola, que en un articulo de 5DIAS, explica su compromiso en la ayuda de este tipo de Proyectos.


FOTON asesores está al tanto de la capacidad de realizar proyectos de esta calidad e importancia, desde varios años nos ocupamos de ser ASESORES EFECTIVOS apoyando comunidades de vecinos, arquitectos, empresas de construcción, administradores de fincas y pymes para realizar este tipo de proyectos.


Si en tu comunidad sientes la necesidad de presentar un proyecto similar, si eres un arquitecto o una empresa de construcción con la idea de insertar una solución innovadora, contáctanos.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo