Novedades sobre la energía hídrica (ríos y mares)

Actualizado: 14 feb

Me acuerdo haber publicado un articulo que hablaba de la historia de las energías renovables, o sea como se las ingeniaba el hombre para disfrutar de la energía que desprendía del utilizo de los recursos naturales... Agua, Sol, Viento, Tierra.

Lo podéis leer a este enlace.


Lo que ha cambiado, con los tiempos, es la forma y las tecnologías con las cuales se extrae esa energía "natural" y renovable en el tiempo.

Y de esto habla este articulo, como el precedente sobre el hidrógeno, de una de las energía mas potentes: el agua!


Empezamos por este articulo de Motorpasion, que nos explica cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo que además es, al momento, la mejor forma que tenemos de almacenar energía actualmente en España. Y no solo en España, considerado que al momento es una de las mayores fuentes de energía renovable, o sea "inagotable".

Y ahora pasamos a dos "récords" basados sobre la energía que nos proviene del Agua. El primer articulo habla del "Periodico de la Energía" que nos cuenta como en Paraguay son totalmente independientes de la producción de energía con productos fósiles, dado que consumen energía hidroeléctrica al 100%.

El segundo articulo, y récord reconocido, lo podemos encontrar de la revista Italiana ONLINE "Geopop.it" que nos cuenta donde se ha construido la planta hidroeléctrica mas grande del mundo.

¿Podéis adivinarlo?

Pasemos como se utiliza el mar para producir energía. Leyendo un articulo de "Rinnovabili.it", revista ONLINE italiana, descubrimos que en Italia ENEA, que es la agencia nacional para el desarrollo de las energías, en colaboración con el Politécnico de Turín, han creado PEndulum Wave Energy Converter (PEWEC), convertidor de ondas marinas.

Lo interesante es que funciona también en embalses cerrados.

Me ha dejado positivamente sorprendido este video de Youtbe. Un técnico japonés, Masaya Sumino, ha inventado una turbina "portátil" mini generadora de energía, pesa 18 KG, se transporta fácilmente y puede iluminar una calle entera. Claro que sus aplicaciones son interesantes en esas zonas donde es difícil hacer llegar la luz y muchas veces hasta el sol.

Terminamos este articulo con una idea nacida en este periodo de pandemia, en Costa Rica.

Data Center CR inauguró esta semana el primer Centro de Minería Digital en el país, ubicado en la Planta Hidroeléctrica Poás I, en San Pedro de Poás.

Causa un consumo muy bajo de energía, la Compañía Eléctrica del país dejó de comprar energía de esta planta privada , y entonces....

Mejor que lo leáis ustedes, y sorprenderos.

Como vemos, las tecnologías, las ideas, las innovaciones no están faltando tampoco en uno de esos sectores e las renovables que está operativo desde hace mucho tiempo.


Como siempre, si quieres informaciones sobre no de nuestros servicios, contáctanos a nuestra pagina web.

http://fotonasesores.es


Hasta el próximo articulo.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo