La fotovoltaica, su tecnología y aplicaciones

Actualizado: 20 ene

Seguro que una de las posibles ganadoras de la carrera como mejor desarrollo y mayor cantidad de GW producidos al 2050, como lo hablamos en otro articulo de esta web, será seguramente la energía renovable Fotovoltaica.

Empezando de manera silenciosa, y con aplicaciones especificas y muy caras, la fotovoltaica ha tenido un desarrollo exponencial a partir de los años '80, aunque progresando en algunos países mas que otros, por visión, educación, cultura y recursos.



Pero... ¿Cuándo y como nació la fotovoltaica? ¿Cuál es su historia?

Todo lo que podéis encontrar sobre e nacimiento y un poco de historia de la fotovoltaica, es esto:

- El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839, por el físicofrancésAlexandre-Edmond Becquerel, y el termino "fotovoltaico" (que deriva del griego Phos que es LUZ + "voltaico" que deriva de la electricidad) se empezó a utilizar con determinación 10 años después.



Así como pasaba en la Formula1, que era una cantera de experimentar productos y novedades que después se aplicarían en la construcción de automóviles de serie, las placas solares encontraron su "Formula1" en la tecnología de los satélites espaciales y el mercado aeroespacial, donde se empezaron a ver resultados interesantes.

Esa experimentación permitió avanzar, estudiar y bajar los costes por KW producido, y .."ya en la década de los 80 surgieron con fuerza las iniciativas para electrificar las sociedades de los países empobrecidos. En estas sociedades la electrificación no podía basarse en el modelo energético usado de los países enriquecidos de grandes centrales y un sistema de distribución. Resultaba excesivamente costoso instalar toda una red eléctrica en unas sociedades en las que gran parte de la población estaba distribuida de manera muy dispersa en asentamientos rurales. Por estas razones se optó por sistemas de generación eléctrica en el mismo lugar de consumo y entre ellos por los paneles solares fotovoltaicos".



En Europa el crecimiento fue constante, pero es a partir del 2000 que hay un crecimiento exponencial de las instalaciones, empezando por Alemania, la cual apostó eliminar totalmente el coste de dependencia de los carburantes fósiles antes del 2050 !

España, que es el país Europeo con mayor horas de sol, está todavía trabajando para ponerse a paso de otros países, aunque después de un periodo de "tranquilidad" entre el 2008 y el 2018, donde el crecimiento fue muy lento causa crisis económicas, ha empezado un nuevo lanzamiento hacia el alto, cuantificado en pasar de 4000 MW a mas de 8000 MW en solo dos años. Y la previsión es de llegar a 35.000 MW antes del 2030.



Ya en varios artículos del Blog de FOTON Asesores, y habrá mas, hemos hablado de todas las novedades a nivel mundial sobre las experimentaciones de nuevos materiales y sustancias para producir celdas fotovoltaicas que sean siempre mas eficientes.

Aplicaciones en edificios, coches, barcos, trenes, bicicletas, ropa, y la lista se hace siempre mas grande.

Células solares construidas con nuevos minerales, materiales reciclados, vegetales, etc.

Estas condiciones, sumadas a las propuestas de financiación y subvenciones a favor de la instalación de energía renovable, categoría en la que está la fotovoltaica, y juntando la facilidad de instalación y aplicaciones practicas de los módulos solares, hacen que nuestra opinión sea que la fotovoltaica se transforme en la renovable que puede crecer mas de las otras "hermanas".



Es fácil perderse en la mar de informaciones técnicas, practicas, anecdóticas, económicas y sociales que mueve en los motores de búsqueda la frase "que es la energía fotovoltaica".

Y siempre como opinión personal, y un poco "cínica", creo que el empuje de "mejoremos el ambiente y limpiémoslo para las nuevas generaciones", el verdadero salto en instalaciones y estudios y aplicaciones se obtendrá cuando los intereses políticos se encontrarán con los económicos.

Y los movimientos económicos de precios de luz y gas creo que ya identifican claramente como los intereses de inversión se están moviendo a nivel mundial. ¿Será todo oro lo que brilla?


Y hoy también terminamos aquí.


Os recuerdo que FOTONASESORES está a disposición como ASESORIA Energética, para ayudarte en todo lo que necesites como empresa o particular, para llevar a cabo tu proyecto de eficiencia u optimización energética.

Contacta con nosotros a través de la pagina o a este enlace, y te responderemos en el tiempo mas breve posible.


En el próximo articulo hablaremos de "la parte III de las novedades energéticas renovables en el mundo".


Al mismo tiempo te invito a rellenar un formulario para conocer tu situación sobre la energía que consumes, y verificar como podemos ayudarte. Hasta la próxima!







11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo