LA FIGURA DE UN ASESOR ENERGÉTICO
Actualizado: 13 jul 2022
Aunque el rol de un asesor energético pudiera parecer el personaje de un libro de Agatha Christie, definir en nuestros días cuál es su cometido tiene cierto misterio…
Y, cuando decimos misterio, es porque aún genera cierta confusión separar lo que es un comercial de un asesor.

Muchos nos cuentan que, para ellos y ellas, el asesor energético lo entienden como alguien que toca a la puerta de su casa, empresa o local y le pide una copia de la factura de su energía para ofrecerle un servicio de ahorro mejor. En parte un poco se acerca pero… sigamos con la definición…
La mayoría de estos profesionales representan a una empresa comercializadora de energía, ahí se genera un conflicto de intereses que te explicamos un poco más abajo.
Estamos hablando de un comercial, alguien que solo puede ofrecer un producto comercial a su cliente potencial, pero no un asesoramiento general.

La figura del asesor energético se diferencia ligeramente de la primera, el comercial.
Se les definen como “brókeres energéticos”, es decir, profesionales que representan a varias comercializadoras de energía que ofrecen más de una solución de ahorro en las tarifas.

Así que, el misterio de la figura de un asesor energético queda desvelada; el primero, el comercial, no puede cubrir todas las necesidades, si las hubiera, del cliente con un solo producto. Por lo tanto ¿cómo podemos diferenciar, sin duda alguna, a estas dos figuras? asesor energético y comercial.

Como ya hemos escrito, se les parece en algunos puntos, sin embargo, el seguimiento con el cliente cambia.
Un asesor puede ser también un Partners, comercial del cliente, aunque no es necesario. Puede vender determinados productos, pero la mayoría proceden de la asesoría de servicios que concierne a la energía.
Rol de un asesor energético
![]() | Escuchar la necesidad del cliente. Hace preguntas claves y potentes que dejan al descubierto la necesidad o necesidades del cliente. |
![]() |