El misterio del asesor energético

Actualizado: 20 ene

Aunque pueda parecer el titulo de un libro de Agatha Christie, encontrar exactamente la definición hoy mismo de Asesor Energético no es tan fácil. Y sobre todo la figura del mismo.

Por eso he empezado una búsqueda, con lupa, de lo que es la imagen de asesor energético en el colectivo publico. Y hay una gran confusión.


La mayoría de las personas me cuenta que para ellos el asesor energético es la persona que toca a su puerta, o la del local o de la empresa y le pregunta copia de la factura para ver si puede ahorrar. En parte puede ser. Pero sigamos en la búsqueda.


Resulta que la mayoría de estas personas representan a una empresa especifica comercializadora de energía, y por este motivo el conflicto de intereses es bastante marcado.

¿Porque? Pues no puede defender sus intereses, y los de la empresa, y al mismo tiempo los del cliente porque ofrece un único producto comercial, y no es un asesoramiento.

Es un comercial de esa empresa.



Luego hay otra figura, siempre llamada "asesor energético" que se diferencia ligeramente de la primera, aunque caiga en la cantidad de "mayoría" de la primera categoría ya presentada.

Y son los definidos "bróker energético", o sea esos profesionales que representan varias comercializadoras de energía y pueden tener mas de una solución de ahorro para el cliente.

Sigue siendo un comercial, mas profesional, pero comercial. No cubre con su producto o servicio toda la linea de necesidades "energéticas" del cliente.



Por eso todavía no entramos en la categoría de "asesores energéticos", que se define por determinadas características especificas, comunes a todos los asesores de verdad, que tienen como compromiso ser representantes todas de las necesidades del cliente.

Entonces ¿Quién es un Asesor Energético? ¿Cuáles son sus funciones y objetivos? ¿Cómo puedo reconocer un asesor energético o Asesor en general?


A ser sinceros las funciones y los procesos de contacto y seguimiento de cualquier asesor, energético o de otra categoría empresarial, debería tener unos pasajes similares.

El asesor puede ser también un partner comercial del cliente, aunque no es fundamental; puede vender productos específicos, pero la mayoría de sus entradas proceden de la asesoría sobre productos y la aplicación de "servicios" que conciernen la energía

Pero veamos los pasos principales de un asesor:



Primero escucha al cliente, haciendo preguntas que van al foco del los problemas y/o necesidades del cliente, tratando de no perder ningún particular y cubrir todo el panorama del area de acción del cliente.



Envía un feedback: una vez terminada la escucha, verifica a través de frases "confirmatorias" que todo lo anotado sea exactamente lo que ha dicho el cliente. De esta manera no podrá haber errores no objeciones sobre los puntos a trabajar.



Análisis y presupuesto: el siguiente paso es el de hacer un análisis técnica de los servicios y de los productos que necesita el cliente. La análisis determina que los parámetros de productos y servicios sea adecuados, y al finalizar y tenerlo claro, el asesor prepara un presupuesto de costes que incluye todo lo necesario, desde proyecto a seguimiento.



Auditoria: al ser aprobado el presupuesto, se procede con la auditoria con el cliente para la aplicación de los servicios y adquisición de los productos, para que todo corresponda con lo concordado con el cliente. Y, si todo está bien, se procede con el proyecto.



Mantenimiento: el mantenimiento y el check contino durante el año, es otro de los servicios principales del asesor. Se verifica constantemente cualquier cambio en la estructura del cliente y si el proyecto sigue el camino indicado y si se necesitan cambios durante la marcha. El objetivo es la satisfacción del cliente final.

¿Qué significa esto? Que un asesor, aunque tenga productos en su cartera, tiene que ser lo bastante "objetivo" para dar el justo producto a cada cliente, buscando la exacta solución.


Y estas son las razones es por las cuales FOTON se define como empresa de Asesores Energéticos.

Porque así como las empresas se apoyan en asesores financieros, fiscales, laborales, legales (abogados), hoy mas que nunca es también importante tener al lado una entidad capaz de informar, formar e identificar necesidades y soluciones mas allá de la parte puramente comercial, en el sector de la energía, que tantos cambios está alternando: comerciales, tecnológicos, fiscales y aplicativos.



Y creo que por hoy podemos parar aquí. Seguramente retomaremos la galería de informativos.


Os aconsejo visitar con continuidad estas paginas, la importancia y las inversiones de recursos en la energía renovable son tantas, que no pasa día que en el mundo sin que se construyan novedades tecnológicas.


Nos vemos, (en realidad nos leeremos), en el próximo artículo. Os adelanto: “Autoconsumo energético... ¿Cómo funciona?”





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