top of page

EL DESAFÍO DE LAS RENOVABLES

Desde hace algunos años las palabras bioéticas, ecosistema y otras relacionadas, llenan revistas especializadas y periódicos, también protagonismo radiofónico y televisivo.

Son un punto fuerte de la política y de la economía, presente y futuro, pero… siempre hay un, pero.

Existen varios desafíos importantes con los que se enfrenta la implementación de energías renovables:

La energía renovable sigue siendo más costosa que la producida a partir de combustibles fósiles, un ejemplo es el hidrógeno. Con el tiempo reemplazará a otras renovables, pero por el momento los costes superan los beneficios.

Actualmente es un problema muy relevante, aunque existen tecnologías innovadoras que se están proponiendo en el mercado. Las energías renovables como la Solar y Eólica no están disponibles todo el año, a pesar de los beneficios que dan, es necesario encontrar la manera de almacenar su energía para cuando no está disponible.

1. Redes eléctricas: Las redes eléctricas existentes a menudo no están diseñadas para manejar grandes cantidades de energía renovable y pueden ser costosas de actualizar.

2. Financiamiento: A menudo es difícil obtener financiamiento para proyectos de energía renovable debido a la incertidumbre y el riesgo asociados con ellos. Aunque al momento las placas solares se llevan la parte de protagonistas en proyectos de autoconsumo, y no faltan inversores exactamente porque la experiencia actual en esta renovable garantiza un determinado margen y seguridad. Lo mismo al momento no se puede decir de otras renovables.

3. Cambio de mentalidad: A veces es difícil cambiar a un enfoque en el uso de energías renovables debido a la resistencia al cambio y a la falta de concientización sobre sus beneficios.


4. Políticas gubernamentales: Las políticas gubernamentales pueden ser un obstáculo para la implementación de energías renovables, ya sea debido a la falta de apoyo o a la presencia de barreras regulatorias, o a intereses a mantener un ingreso que actualmente pasa por las facturas de luz y gas, que se verían disminuir de manera importante.


5. Desarrollo de tecnología: Aunque la tecnología de energías renovables ha mejorado mucho en los últimos años, aún hay una gran necesidad de investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y reducir los costos de estas fuentes de energía.

Desde Fotón Asesores os animamos a contactar con nosotros y con mucho gusto los acompañaremos en el desarrollo de vuestros proyectos.


¡Hasta la próxima!

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo