Eficiencia energética

Actualizado: 20 ene

Es una de las 8 palabras claves de la energía moderna. Si buscamos en Google es como una palabra mágica, salen millones de resultados.

Pero en definitiva...¿Qué es a eficiencia energética?

Wikipedia define: "El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios."



Ampliando mas el concepto, la eficiencia energética conlleva a toda una serie de beneficios que pueden ser directos, complementarios o múltiples, y no solo desde el punto de vista del "ahorro" energético.

La eficiencia energética se ha demostrado estratégica, en el campo de aplicaciones, construcciones o lanzamientos de proyectos importantes, y sobre todo en incrementar las economías sin aumentar el potencial consumo energético.

Un ejemplo practico y visible es el estado de California: a partir de los años '70, introduciendo códigos de eficiencia en las construcciones y los aparatos eléctricos, su consumo energético hasta hoy ha quedado casi plano, en las estadísticas, mientras el consumo general de los Estados Unidos ha duplicado.


Los beneficios, como hemos visto, pueden ser complementarios y múltiples además que solamente directos.

Unos ejemplos:

- reducción del impacto climático

- ahorro energético

- la reducción de la contaminación del aire

- la mejora de la salud

- la mejora de las condiciones interiores

- la mejora de la seguridad energética

- la reducción del riesgo de precios para los consumidores de energía



Como se influye en la eficiencia energética, es otra de las preguntas mas importantes que nos ponemos constantemente.

Los campos en que podemos incrementar la eficiencia energética pasan por estos puntos:

- Construcción: modificar diseño y materiales implementando la luminosidad, el aislamiento térmico, los espacios de comodidad, etc.

- Hábitos: el uso controlado de luz, calefacción, materiales de protección, etc.

- Electrodomésticos: utilizo de aparatos con estudio y certificado de eficiencia muy altos y usados con la cabeza encendida.

- Utilizo de Renovables: ahí donde posible, utilizar emergías renovables, esas que se reproducen en el tiempo (sol, aire, térmico, etc).

- Respeto de los proyectos Energia 2030 y 2050 que Europa ha lanzado desde varios años y que prevé, mas allá del ahorro, un cambio fundamental en nuestras costumbres, hábitos, salud y comportamientos.


Para llegar a la verdadera eficiencia energética hay mucho que hacer, mucho que realizar, mucho que avanzar.

Nos servirá para no ahogar en los problemas de la dependencia de los carburantes fósiles, que no solo son caros y "especulativos" sino que se terminarán.



En este camino de la eficiencia energética, y con un compromiso de realizarla utilizando todos los recursos posibles, FOTONASESORES esta en el campo de batalla desde mas de 18 años, trabajando, estudiando, analizando, innovando.

Llevamos los proyectos de eficiencia, de fotovoltaicas, de ahorro y mas empezando desde el estudio y análisis hasta la realización y mantenimiento.

Si tienes la idea de realizar un proyecto de eficiencia o fotovoltaico y necesitas asesoría, contáctanos.


Y creo que por hoy podemos parar aquí. Os aconsejo visitar con continuidad estas paginas, la importancia y las inversiones de recursos en la energía renovable son tantas, que no pasa día que en el mundo sin que se construyan novedades tecnológicas.


Nos vemos, (en realidad nos leeremos), en el próximo artículo. Os adelanto el tema: “Fotovoltaica... tecnología y aplicaciones”


Al mismo tiempo te invito a rellenar un formulario para conocer tu situación sobre la energía que consumes, y verificar como podemos ayudarte. Hasta la próxima!





18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo