EFICIENCIA ENERGÉTICA

Actualizado: 25 jul

Si la buscas en Google, te dan múltiples resultados. Se ha convertido en una palabra clave, hasta mágica podríamos decir; gran definición de la energía moderna…

Pero en definitiva... ¿Qué es a eficiencia energética?

Wikipedia la define como: "El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios."

Ampliando más el concepto, la eficiencia energética conlleva toda una serie de beneficios que pueden ser directos, complementarios o múltiples, y no solo desde el punto de vista del "ahorro" energético.

La eficiencia energética se ha demostrado estratégica en el campo de aplicaciones, construcciones o lanzamientos de proyectos importantes, y, sobre todo, en incrementar las economías sin aumentar el potencial consumo energético.

Un ejemplo de ello es el Estado de California. A partir de los años 70´ vienen introduciendo códigos de eficiencia en la construcción y en los aparatos eléctricos. Su consumo energético hasta esta fecha es muy bajo según las estadísticas, mientras que el consumo de los Estados Unidos se ha duplicado.

Los beneficios, como hemos visto, pueden ser complementarios y múltiples además de directos.

Veamos algunos ejemplos de ello.

  • Reducción en el impacto climático

  • Ahorro energético

  • Disminución de la contaminación ambiental

  • Mejora la salud social

  • Seguridad energética más fiable y efectiva.

  • Precios más asequibles para el consumidor.

Como se puede acceder a ella es una cuestión que muchos se hacen a diario.

La viabilidad y aplicación de la eficiencia energética tiene su espacio en los siguientes supuestos:

  • Construcción. En todo lo que concierne a la construcción, materiales, diseño, infraestructura, aislamiento térmico, e innovación, la eficiencia energética tiene mucho que ver.

  • Nuevos hábitos. El ahorro de consumo energético nos lleva a todos a ser mas cuidadosos con el control en nuestras casas y/o empresas; se despiertan nuevos hábitos con el uso de la luz eléctrica, la calefacción, gas, etcétera.

  • Electrodomésticos: A la hora de comprarlos, se analiza mas al detalle el certificado de eficiencia, nuestra mente esta mas “encendida” y atenta a características que antes pasaban por alto.

  • Apuesta por las renovables. Cualquier espacio y oportunidad para ello, las energías renovables son adoptadas por los usuarios, el aprovechamiento natural al que tenemos acceso como el sol, el aire, eólica, se convierten en los favoritos para su aprovechamiento.

  • Proyectos europeos. La agenda 2030-2050, que Europa ha puesto en marcha desde hace algunos años, ha movido la conciencia ciudadana de ahí, el cambio en hábitos mas saludables y comportamientos más empáticos con el cuidado del planeta.

Pero aún queda trabajo por hacer antes de decir que hacemos uso de una acertada eficiencia energética. Este cambio de pensamiento ayudará a no crear mas dependencia por los carburantes fósiles que no solo son caros y especulativos, sino que son finitos…

FOTON ASESORES, lleva más de 18 años en el mercado de la energética, siempre a la vanguardia en cuanto a información y herramientas. Innovar, estudiar y seleccionar las alternativas más útiles y eficiente para sus clientes.


Estudio, análisis, ejecución y realización del proyecto; son los básicos de FOTON ASESORES. Si necesitas de más información o asesoramiento energético, solo tienes que contactarnos.


Y como siempre, les invito a visitar nuestra web, el blog donde recopilamos información de valor para cada uno de vosotros.

En nuestro próximo post hablaremos de fotovoltaica, tecnología y aplicaciones.


¡Hasta el próximo post!

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo