Buscar

deberíamos aprender de los pequeños... ¿Las islas son mejores?

Aunque el titulo pueda parecer provocador, efectivamente hay un ámbito donde los pequeños, en este caso "las pequeñas", han empezado a enseñarnos hace mucho tiempo lo que es la sostenibilidad energética, a través de las energías renovables.


Cuando hablamos de "pequeñas" hablamos de las islas, que localizadas en muchas partes del mundo han empezado a independizarse de la parte energética que procedía de la península o creada con el consumo de combustibles que ampliaban la huella de carbono.


En España tenemos varios ejemplos de proyectos bien estructurados y operativos, y el mas importante es la Isla del Hierro, en Canarias, la cual ya está casi al 100% de autoabastecimiento con renovables.

Y tenemos mas, como los proyectos activos en La Palma, Mallorca, Menorca, Eivissa y A Illa de Arousa, forman parte de la iniciativa Clean Energy Islands” (Islas de Energía Limpia) de la Comisión Europea (CE) para mejorarlas y convertirlas de paso en ejemplos inspiradores de la transición a las energías limpias.


Saliendo de España, los ejemplos son todavía mas.

Como publica el BLOG laenergiadeluzia.es hay realidades que lo tienen bien claro.

Escribo un pasaje del articuclo :

"Un ejemplo pionero a nivel mundial es la isla danesa de Samsø. Ya en 1997 pusieron en marcha un plan de introducción de aerogeneradores, calderas de biomasa, colectores solares y biodiésel que les ha convertido en 100% independientes energéticamente."

Para que nos demos cuenta, voy a poner un listado de islas internacionales que llevan ventajosamente proyectos con energías renovables desde muchos años. Y está claro que pensarlo, analizarlo, decidirlo y actuarlo puede ser mas fácil para una isla que una comunidad.

Aunque no dudo absolutamente que sea posible acelerar los tiempos en la tierra firme.


Otros ejemplos:

- En Hawái, una parte importante de su energía proviene de una planta geotermal instalada al lado del volcán Kilauea.

- En otras del planeta tan lejanas como Tuvalu (Polinesia), Vormsi (Estonia) o Tokelau (Nueva Zelanda) el sol ya no es algo que solo utilicen para broncearse. (Fotovoltaicas)


Las fotos de este articulo son de :

- Hotel en Maldivas

- Isla de Samoa

- Nueva Zelanda

Bueno, si tienes una isla o no, y quieres conocer mejor cual podría ser la solución para ti, puedes contactarnos, porque las aplicaciones son infinitas, y no podemos escribirlas ni describirlas todas. El futuro acaba de empezar y los proyectos superarán lo imaginable.


¿Quieres descargarte un e-book para conocer los métodos para ahorrar en tu casa o empresa? Pues sigue este enlace!


Si quieres saber mas sobre proyectos de aplicación de las energías

renovables, estas reformando tu casa/empresa y quieres aplicar cualquier solución de ahorro energético, contáctanos a este enlace.


Y si eres un comercial o distribuidor y quieres colaborar con nosotros, sigue este enlace e inscríbete. Te esperamos dentro !

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo