¿Cuál es la diferencia entre eficiencia energética y optimización energética?

Actualizado: 29 mar

¿Os imagináis n moderno Hamlet declamar "Eficiencia u Optimización energética, este es el dilema"?

Pues os puedo garantizar que no serian pocos, considerado que aunque la definición parece ser muy parecida, surgen algunas importantes diferencias.


Seguimos hablando en varios artículos del Blog de los argumentos mas en auge en estos últimos años, y no dudamos para nada que serán argumento de charlas, convenios, conferencias y sobre todo ferias en todo el mundo.

De hecho acabamos de estar en las dos ferias en Rímini (Italia), KeyEnergy y Ecomondo, en las cales solo se hablaba de la eficiencia energética, reutilizo de las energías y materiales y de la lucha para salvar el medio ambiente y sus recursos naturales.



Son palabras claves, sumadas al autoconsumo, que acompañan un nuevo modo de ver el mundo, su movimiento junto con las nuevas posibilidades de cambiar la forma en la que estamos apostando para mejorar nuestras vidas, y de consecuencia la de nuestros hijos y nietos. Y no es demagogia.


Y ahora si vamos a ver efectivamente la diferencia mas importante entre EFICIENCIA ENERGETICA y OPTIMIZACIÖN ENERGETICA, junto con un ejemplo explicito para identificar el concepto.


La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.

Eficiencia energética = optimizar el uso de energía


La optimización energética es la capacidad de mejorar el uso de la energía disponibles, ahorrar en costes o sea conlleva un cambio en los hábitos de consumo puesto que para ahorrar se debe reducir su uso.

Optimización energética = recortar uso de energía



Como vemos directamente, y como mejor veremos en el próximo ejemplo, la línea que separa las dos acciones es muy sutil, casi invisible desde el punto de vista de quien está fuera del mundo energético.

Vamos a ver ahora un ejemplo practico de la diferencia de estos dos conceptos.


Medidas para la optimización energética:

  • Adecuar la temperatura del hogar/empresa

  • Apagar los aparatos electrónicos por completo (ordenador, televisión…)

  • Reducir el consumo de agua caliente

  • Reducir el uso del coche particular

  • Utilizar los programas cortos de la lavadora e intentar que siempre esté llena.

Medidas para la eficiencia energética:

  • Reemplazar electrodomésticos viejos por unos más modernos y eficientes (electrodomésticos de clase A)

  • Utilizar bombillas de bajo consumo (bombillas LED)

  • Tener un buen aislamiento

  • Instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de la calefacción.

  • Sustitución de calderas antiguas



Quiero anticiparme a vuestras conclusiones, si me permitís...

Si, los conceptos y las acciones de las dos medidas de mejora son muy cercanos, se tocan, se solapan, se suman y por eso en nuestra mente se parecen la misma cosa

Y es por eso que todos los conceptos y las palabras claves que tocan el sector de las energías renovables, están conectad@s como los brazos de un pulpo: cada uno se mueve independiente, pero todos llevan al mismo objetivo sumando sus fuerzas a la de los otros brazos!


Y hoy también terminamos aquí.

Os recuerdo que FOTONASESORES está a disposición como ASESORIA Energética, para ayudarte en todo lo que necesites como empresa o particular, para llevar a cabo tu proyecto de eficiencia u optimización energética.

Contacta con nosotros a través de la pagina o a este enlace, y te responderemos en el tiempo mas breve posible.


En el próximo articulo hablaremos de "La fotovoltaica, su tecnología y aplicaciones".


Hasta pronto!

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo