9. PNIEC- REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Actualizado: 24 ene

Ya hemos escrito en su momento, en este blog, de esta parte del PNIEC (ver articulo), así que ahora retomaremos el capitulo especifico del proyecto para ampliar la información y presentar los beneficios de su aplicación.


Veremos cómo el PNIEC aporta una serie de medidas enfocadas a la rehabilitación de edificios que nos permitan ahorrar dinero y energía y no rebajen, sino aumenten, nuestro confort.



La situación en España es que los edificios concentran el 30% del consumo final de energía y existe un parque de 25 millones de viviendas en general muy obsoleto.

Y también tenemos que recordar que el 60% se construyó sin ninguna normativa de eficiencia energética, en su tiempo.


¿Qué hay de interesante? El plan tiene claro que es más importante rehabilitar edificios existentes que plantear nuevos súper eficientes. Y además resulta importante, pero que mucho, que esa rehabilitación no debe dejar atrás a vecindarios y familias que la necesiten, pero no la puedan afrontar. Es decir, que sea un elemento de inclusión social, no de exclusión.


Una de las facetas mas importantes en esta actividad del PNIEC, el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER y PAREER Crece) gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Hablando de actuar sobre la reducción de la demanda, este programa es considerado una experiencia de éxito por el hecho de que más del 85% de los fondos canalizados a proyectos de rehabilitación energética han ido a actuaciones de mejora de la eficiencia de la envolvente térmica.



Aunque las ayudas procedentes de este y otros programas son a fondo perdido y de financiación para edificios de viviendas existentes que se rehabiliten, el PNIEC dice bien claro que “se vincularán al cumplimiento de criterios sociales, la obtención de elevados niveles de calificación energética o mejoras de dos o más letras en la etiqueta energética y a la realización de actuaciones integrales que actúen, simultáneamente, sobre la envolvente y las instalaciones térmicas del edificio”. Y algo aún más importante: “las intervenciones que se realicen en hogares en situación de pobreza energética contarán con mayores intensidades de ayuda”.


Y con esto hemos terminado el paseo por los varios puntos del PNIEC.

Para mayores informaciones, podéis contactar con FOTON Asesores.


Basándonos en esta información ¿en qué te puede ayudar FOTON ASESORES?


En nuestra condición como asesores, desde FOTÓN nos encargamos de:

  • Sugerirte y facilitarte la información que necesitas para mejorar tu situación energética.

  • Trato personalizado y acompañamiento en el seguimiento de trámites

Para conocer los métodos de ahorro en tu casa o empresa, descarga nuestro e-book en el siguiente enlace.


Para más información y conocer de primera mano de cómo podemos darte alternativas de ahorro, contáctanos en este enlace.


Y si eres un comercial o distribuidor y quieres colaborar con nosotros, sigue este enlace e inscríbete. ¡Te esperamos dentro!


Hasta el próximo articulo.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo