3. Eficiencia energética

Actualizado: 24 ene

Vamos a ver en este punto cuando la eficiencia energética mejora la calidad de vida de las personas.



Uno de los objetivos del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) es el ahorro de energía. Se trata de lograr una reducción del consumo de energía primaria del 1,9% cada año desde 2017 hasta 2030 para cumplir con la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Y aunque esta obligación sea muy importante, esta estrategia de ahorro es sobre todo relevante porque está diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, de aquellas más vulnerables. Vamos a ver como.


MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE

En todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, se prevé generalizar las zonas de limitación al tráfico de los vehículos más contaminantes a partir del año 2023. Esto servirá para mejorar la calidad del aire, reduciendo la circulación de coches cuyos tubos de escape exhalan partículas tóxicas para la salud y también emiten CO2.

Esta estrategia se usa para desincentivar el uso del coche y desplazar el vehículo privado hacia otros medios de transporte y consumir así menos energía usando el transporte público, la bici o caminando.

Aunque parezca increíble, aprender ciertas técnicas de conducción puede reducir hasta un 10% de carburante. El gran complemento a todos estos pasos será impulsar con ayudas el vehículo eléctrico, para que los coches que circulen no emitan ningún tipo de contaminante directo en la ciudad.



AHORRAR ENERGÍA EN LOS HOGARES

¿Y qué hay de las casas? La gran cantidad de energía que derrochan las casas solo por cómo están construidas, con muy malos aislamientos, perjudica en la elevada factura de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano, y hay muchas personas que no pueden pagar sus recibos y sufren pobreza energética.

Así que el Plan da prioridad a la rehabilitación energética de las viviendas, empezando por mejorar la envolvente térmica de los edificios. Y aquí están previstas ayudas públicas para abordar estos importantes cambios, que además mejorarán la certificación energética de las viviendas, aumentando su valor.

En sucesión se tratará de mejorar las instalaciones térmicas como las tuberías y los sistemas de control para saber la energía que consumimos en todo momento. En total, se espera renovar las instalaciones térmicas de más de 300.000 viviendas cada año de 2021 a 2030.


MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ELECTRODOMÉSTICOS

El PNIEC no podía olvidarse de lo que hay DENTRO de las casas, considerado que en España hay mas de 76 millones de electrodomésticos, así que es una buena posibilidad de cambiar los aparatos que consumen demasiado y no entran en las mejores categorías de la certificación energética.

De manera paralela este tipo de ahorro se aplicará a las empresas, a sus herramientas de trabajo y a las maquinarias que consumen energía y que no estén certificadas de manera adecuada.

Además, por Directiva Europea, se prevé que haya controles obligatorios para las grandes empresas cada cuatro años.



Como vemos las aplicaciones de ahorro energético se aplica a un amplio abanico de situaciones.


Basándonos en esta información ¿en qué te puede ayudar FOTON ASESORES?


En nuestra condición como asesores, desde FOTÓN nos encargamos de:

  • Sugerirte y facilitarte la información que necesitas para mejorar tu situación energética.

  • Trato personalizado y acompañamiento en el seguimiento de trámites

Para conocer los métodos de ahorro en tu casa o empresa, descarga nuestro e-book en el siguiente enlace.


Para más información y conocer de primera mano de cómo podemos darte alternativas de ahorro, contáctanos en este enlace.


Y si eres un comercial o distribuidor y quieres colaborar con nosotros, sigue este enlace e inscríbete. ¡Te esperamos dentro!


Hasta el próximo articulo.


17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo